Los Aulestia de Ecuador de la rama de Joaquin Aulestia y Manuela Barriga (españoles)(1780) son de origen español , Pais Vasco y/o Navarra, comprobado por las documentaciones historicas y un examen DNA
de Victor Hugo Aulestia realizado en 2011 por National Geographic "Genographic Project"
Documento original CLICK aqui.


Spain 630px-Escudo_del_Pais_Vasco.svg




ORIGEN DEL APELLIDO AULESTIA

“Para mejor entendernos a nosotros mismos es importante conocer nuestras raices”


urquiza



AULESTIA


En Aulestia (Murelaga, Bizkaia), y de aquí en Lekeitio, y Etxebarria (Markina, Bizkaia); también en Getaria (Gipuzkoa), y Chile.

Significado : Helechal (-uli, helecho, y sufijo abundante -(s)ti, con A protética. Variación de Ulezia, Ulesi. Variación de Arestia : robledal.

En Bilbao (1775). Alcanzó privilegio de hidalguía en 1758. Caballero de Santiago en 1666. Jurado mayor de Getaria en 1474.

De Vizcaya, con casa solar en la anteiglesia de Murelaga, en el Valle de Aulestia
(cuyo nombre tomo)
partido judicial de Marquina. Desciende de la casa de Urquiza, cuyo apellido cambiaron por
el de Aulestia al poblar en el Valle de este nombre.


Se considero tronco de la familia de
Pedro de Ochoa Aulestia, padre de Pero Iniguez de Aulestia y abuelo de Ochoa Lopez de
Aulestia.
En el año 1547 doña Mayora de Aulestia, hija legitima de Ochoa Lopez de Aulestia y de
doña Elvira Saenz de Meceta, contrae matrimonio con el Capitan Juan de Mandiarechaga. Los padres de Mayora de Aulestia
en el dia 23 de April de 1547 instituyeron heredera unica y universal, constituyendo en ella el vinculo y mayorazgo de Aulestia.
Mandariega fallecio en la ciudad de Sevilla en 1555.i
Tuvo Mandariedga de su matrimonio con doña Mayora de Aulestia, tres hijas, llamadas doña Ana, doña Juan y doña Maria.no teniendo sucesion masculina.
La descencia de Mendiarechaga como la de su hija doña Ana, adopto el apellido Aulestia que es de los notorios y principales de Vizcaya.

Jefe de una rama fue
I. Sancho Martinez de Aulestia Iturrioz, natural de Aulestia, lugar de Auntamiento de Murelaga,
que caso con doña Maria de Andicochea de Guizaburuaga, de la misma naturalez, y fueron padresde
II. Martin de Aulestia Iturrioz, natural de Aulestia, que contrajo matrimonio con doña Brianda
Mogrovejo Cabeza de Vaca, naturalde Villamete, en Tierra de Campos, nacide de esta union
III. Manuel de Aulestia Cabeza de Vaca, natural de Villalon (Valladolid), y caballero de
la orden de Santiago, en la que ingreso el 20 de Noviembre de 1666.

ARMAS



aulestia de aulestia


Del lugar de Aulestia : Estas armas traen algunos de la casa de Aulestia. En azur, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, cargada de un aspa de gules y acompañada, en lo alto, de una estrella de oro, y en lo bajo, de un creciente de plata, ranversado.




Aulestia-Escudo

De Murelaga : Esta armas traen algunos de la casa de Murelaga. En azur, una banda de oro, cargada de un aspa de gules y acompañada, en lo alto, de un creciente de oro, ranversado, y en lo bajo, de una estrella de plata. Bordura de gules, con ondas de agua de azur y plata, coquillas de su color, y un aspa de oro en el centro de su parte superior.


Las primitivas eran: De azur, con banda de oro engolada en cabezas de dragones de lo mismo,
cargadas de un sotuer de gules y acompañada en lo alto de un creciente de oro ranversado,
y en lo bajo, de una estrella de plata.


Otros usan las armas de Urquiza, que son: De oro, con banda de gules engolada en cabezas
de dragones de sinople, lampasados de gules.

Otros tienen escudo partido: 1. de plata, con dos lobos de sable andantes, puestos en palo,
y 2., de oro, contres bandas de azur


(Diccionario Heraldico y Genealogico de Apellidos Españoles y Americanos
por Alberto y Arturo Garcia Carraffa, Tomo Diez):
"En el valle de Aulestia hay un linaje que se llaman de Urquiça e d'este linaje suçedió allí en Aulastia. E d'éstos, del que ay más memoria fue Pero Ochoa de Aulestia, que dexó fijo a Pero Ibáñez de Aulestia, que fizo la torre de Aulestia. Este Pero Ibáñez dexó fijo a Ochoa López de Aulestia, que tiene buenos parientes e buena fazienda e de su linaje. (Caballeroa Andantes)"



Aulestia pueblo
Puebla de Aulestia

torre casa de Aulestia
Torre Casa de Aulestia





NOTA IMPORTANTE:
No nos cansamos de advertir que es MUY importante hacer la diferencia entre lo que significa el escudo de un linaje y de un apellido. La mayoría de nosotros, no somos ni nobles ni hidalgos y no podemos pretender usar un escudo por el hecho de que lleve nuestro apellido, porque cada escudo pertenece a UN solo linaje, es decir, a UNA rama familiar de un apellido. Si no somos descendientes directos de ESE linaje familiar, no tenemos el derecho de usar las Armas (el escudo de armas) que le fue concedido a ESA familia. Por lo tanto, Los escudos presentado en esta pagina son solo de informacion y no significa que, por ahora, mi familia Aulestia este reclamando el derecho de usar esos escudos.
Continuamos con el estudio geneologico de mi familia y si en el futuro se llega a conectar mi familia con los dueños de esas armas les notificaremos oficialmente.

Encuentra en este web link el estudio geneologico que James Aulestia y Victor H. Aulestia hemos investigado. El estudio es incompleto y requiere mucho trabajo. Si usted, el lector, tiene alguna informacion relacionada con estas familias envielas a mi e-mail:
vaulestia@me.com.

http://www.macfamilytree.com/Victor%20Aulestia/AULESTIA/index.html

Mientras tanto he diseñado mi propio escudo que representa por medio de colores los varios paises de nuestro origen: España, Biscaya, Ecuador, Estados Unidos, la torre representa Quito la ciudad en donde la mayorio de nuestra generacion nacieron, y la cruz que significa nuestra religion cristiana.

aulestia escudo1

IMPORTANT NOTE:

We do not tire of warning that is VERY important to distinguish between the Coat of Arms of a lineage and a surname. Most of us, we are neither noble nor "hidalgos" and we can not expect to use a coat of arms that carry our name, because every coat of arms belongs to a single lineage,  a family branch of a surname. If we are not direct descendant of that family line, we do not have the right to use arms (coat of arms) that was granted to that family. Therefore, coat of arms presented on this page are only for information and does not mean that, for now, my family Aulestia is demanding the right to use those shields.

We continuo with the geneological study of our family and in the future if we are able to connect our family with the owners of those coat of arms we will officially notify the members of our family.


Find in this web link a geneologico study James Aulestia andVictor H. Aulestia have researched. The study is incomplete and requires hard work. If you, the reader, have any information regarding these families or you see an error send us an e-mail:
vaulestia@me.com.


http://www.macfamilytree.com/Victor% 20Aulestia/AULESTIA/index.html



Meanwhile I have designed my own coat of arms. The colors on the shield represents the various countries of our origin: Spain, Biscay, Ecuador, United States,
The Tower represents Quito the city where most of our generation where born and the Cross which signifies our Christian religion.














Pasted Graphic